Registrado: Apr 25, 2006 Mensajes: 2162 Ubicación: Madrid, España
Publicado: Sab Abr 05, 2008 10:44 amAsunto:
yo lo que hago es llenar con el "pastajo" de jabón la bola esa que viene con el detergente, añado una cucharadita de kalia en polvo y la meto dentro del tambor, así lava muy bien.
Llevo unos cuantos días leyendo, la mar de entretenida y quería daros las gracias por tanta y buena información. A parte de lo creativos que soy, os superais en generosidad.
Me gusta mucho todo tipo de artesanías y por eso me dan miedo adentrarme en algunas por que sé que acabaría enviciandome.
Por ahora mi jabón se limita a aprovechar el aceite de oliva refrito, es en gel y hace bastantes años que lo usamos (Puede que unos 10 años)-
La receta original era:
----------------
Ingredientes
-½ k de sosa cáustica
-2 l de aceite usado (sólo oliva y grasa de cerdo)
-Una bolsa de detergente en polvo, tipo NIEVE
-24 l de agua.
Se disuelve la sosa en el aceite durante unas 8 horas, moviendo de vez en cuando, mejor en una cazuela de acero inoxidable.
Luego se mezcla con el detergente y el agua, que hay que remover durante 10 días (los cubos de plásticos esos de 2 asas en blanco o negro, son ideales) si os parece una mezcla espesa, se puede añadir mas agua.
Llegan a salir unos 30 l, .
En el verano, con el calor, la mezcla se pone traslúcida y gelatinosa, con el frio es más blanca, de aspecto nacarado.
-------------------
Hace un tiempo que me atreví a dividir la receta y hacer 1/4 parte.
Así a los ingredientes principales añado según que me parece mejor:
Para la limpieza de casa (Suelos, azulejos, baños) Sin detergente y con aceites esenciales que añado cuando ha espesado (Una vez puse colonia de baño)
Otros dos que están en proceso:
A la Izquierda es para una amiga, que necesita más espuma y me quedaré un bote para lavar a mano. Le añadí de detergente el jabón en escamas del Mercadona. Va quedando gelatinoso.
A la derecha para lavadora: Como me es complicado encontrar los polvos Nivea, los he sustituido por las pastillas de Punto Matica para ropa de color.
Tambien cambié un poco el proceso y uso el thermomix para la primera fase, que no llega a una hora. Y meto la batidora en la segunda fase, con lo que las soponificación se hace en un par de días.
Hala, ya me enrollé demasiado ..... Pero ya que estoy aprendiendo con vosotros, me hacía ilusión compartir mi poca experiencia.
Publicado: Mar Abr 08, 2008 1:13 pmAsunto:
Hola Lebasy
Me parece interesantísimo tu sistema, en la primera explicación ¿añades la sosa en polvo directamente a los aceites? el otro día precisamente discutíamos las madrileñas si eso era posible.
Tu jabón tiene una pinta estupenda la próxima vez que junte aceite lo probaré, gracias por la idea
Oye, anímate con el jabón cosmético, eso si que es un vicio, pero es muy gratificante cuando te sale una tanda chula
Ah, y bienvenida al foro!!!
La sosa caústica que uso es la de escamas, cada vez más difícil de encontrar, pero en estas recetas antíguas siempre te avisaban: De que no cambies nada que si nó no sale Está bien...sin conocimientos de química sabían, que si el aceite no era oliva o cualquier cambio, no se producía la mezcla. La receta había que seguirla al pié de la letra, si siquiera cambiar la sosa cuando empezaron a producirlas en perlas o en polvo.
Y sí que se añade la sosa en escamas directamente al aceite o a la grasa de cerdo con la que también lo he hecho.
Aisss¡¡ Ya tuve un intento del jabón con leche (Sólo aceite de oliva) y me salió...Leche tostada he visto en el foro, que debería haber congelado la leche o disuelto la sosa en agua.....No quedó mal, pero lo adorné con jabón de otro color...y rematé la faena Ni me quedaron pegados los dos colores y ahora se descuartizan con poca presión que les dé....Puffff¡¡¡
Gracias, os seguiré leyendo y seguro que el gusanillo me vuelve a picar.
Hola chicas, estoy usando jabon casero de aceite reciclado para la colada y estoy encantada, pero hay un pero, mi suegra me ha dicho que estropea la lavadora, que ella se le estropeo y tenia las gomas y no se que historias carcomidas y era del jabon, sabeis si es cierto?
Publicado: Lun Sep 15, 2008 7:56 pmAsunto:
Bueno, el aceite estropea algunos tipos de latex, pero yo, la verdad, hasta el momento no he tenido ninguún problema con las gomas, alterno jábón casero y jabón normal y ya te digo, toco madera pero nunca se me ha estropeado nada.
Publicado: Mar Sep 16, 2008 4:01 amAsunto: Re: Jabon para lavadora automatica
TE DARE LA RECETA QUE HICE HACE 3 SEMANAS Y QUEDA ESTUPENDA.
4 LITROS DE AGUA
250 GRAMOS DE SODA
1 LITRO DE ACEITE (EL QUE TU QUIERAS)
1 LITRO DE CASCARAS DE LIMON HERVIDAS
RESULTAN 15 LITROS APROX.
PUSE EN UN TARRO DE PLASTICO GRANDE EL AGUA FRIA Y AGREGUE LA SODA. REVOLVI CON SANTA PACIENCIA Y LUEGO VERTI ENCIMA UN LITRO DE ACEITE. REVOLVI BASTANTE Y DEJE ALLI TODO QUIETO , TAPADO CON UNA TELA. POR LA TARDE VOLVI A BATIR CON CUCHARA DE PALO Y ASI POR 4 DIAS MAÑANA Y TARDE. SE NOTABA QUE ESTABA TODO SEPARADO Y GRANULOSO EL ACEITE ENCIMA , NO ME DI POR VENCIDA Y SEGUI LA RECETA ORIGINAL . AL 5° DIA AGREGUE 2 LITROS DE AGUA HIRVIENDO REVOLVI Y APLIQUE MINIPIMER ( BATIDORA). QUEDO CONSISTENCIA GEL. BATI IGUAL 2 VECES AL DIA . AL 6° DIA AGREGUE 2 LITROS DE AGUA HIRVIENDO MAS AL GEL YA ECHO . AL 7° DIA TENIA LA APARIENCIA GEL AFLANADO . CON LOS DIAS VOLVI A AGREGAR MAS AGUA CALIENTE HASTA COMPLETAR 15 LITROS MAS MENOS. LA COCCION DE CASCARAS DE LIMON A LOS DIAS SE PERDIO COMPLETAMENTE. LO REPARTI EN BOTELLAS DE 5 LITROS DEJANDO ESPACIO PARA LLENAR CON ALGUN LIQUIDO FRAGANTE DE LIMON QUE VENDEN EN EL COMERCIO PARA DARLE LA APARIENCIA DE GEL PARA LAVADORAS. LO USE DESPUES DE 2 SEMANAS Y EL LAVADO QUEDO ESTUPENDO Y LA ROPA QUEDA MUY SUAVE AL TACTO. ESTA TODO REGALADO DESDE YA . ME DIO GUSTO SABER QUE LA RECETA FUNCIONA , PERO SIGO INSISTIENDO QUE CADA DIA HARE MEJOR ESTE BELLO TRABAJO .
¡¡ LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE ¡¡¡
SALUDOS GENTYLEZZA
Registrado: Aug 27, 2008 Mensajes: 69 Ubicación: mieres-asturias
Publicado: Mar Sep 16, 2008 2:10 pmAsunto:
hola a tod@s lo expertos demas gente de este foro, me gustaria saber como donde debo meter los valores para calcular un jabon para la lavadora, con aceite reciclado, es de oliva pero claro ya usado no seria lo mismo no???
Publicado: Mar Sep 16, 2008 2:33 pmAsunto: Re: Jabon para lavadora automatica
GENTYLEZZA escribió:
TE DARE LA RECETA QUE HICE HACE 3 SEMANAS Y QUEDA ESTUPENDA.
4 LITROS DE AGUA
250 GRAMOS DE SODA
1 LITRO DE ACEITE (EL QUE TU QUIERAS)
1 LITRO DE CASCARAS DE LIMON HERVIDAS
RESULTAN 15 LITROS APROX.
PUSE EN UN TARRO DE PLASTICO GRANDE EL AGUA FRIA Y AGREGUE LA SODA. REVOLVI CON SANTA PACIENCIA Y LUEGO VERTI ENCIMA UN LITRO DE ACEITE. REVOLVI BASTANTE Y DEJE ALLI TODO QUIETO , TAPADO CON UNA TELA. POR LA TARDE VOLVI A BATIR CON CUCHARA DE PALO Y ASI POR 4 DIAS MAÑANA Y TARDE. SE NOTABA QUE ESTABA TODO SEPARADO Y GRANULOSO EL ACEITE ENCIMA , NO ME DI POR VENCIDA Y SEGUI LA RECETA ORIGINAL . AL 5° DIA AGREGUE 2 LITROS DE AGUA HIRVIENDO REVOLVI Y APLIQUE MINIPIMER ( BATIDORA). QUEDO CONSISTENCIA GEL. BATI IGUAL 2 VECES AL DIA . AL 6° DIA AGREGUE 2 LITROS DE AGUA HIRVIENDO MAS AL GEL YA ECHO . AL 7° DIA TENIA LA APARIENCIA GEL AFLANADO . CON LOS DIAS VOLVI A AGREGAR MAS AGUA CALIENTE HASTA COMPLETAR 15 LITROS MAS MENOS. LA COCCION DE CASCARAS DE LIMON A LOS DIAS SE PERDIO COMPLETAMENTE. LO REPARTI EN BOTELLAS DE 5 LITROS DEJANDO ESPACIO PARA LLENAR CON ALGUN LIQUIDO FRAGANTE DE LIMON QUE VENDEN EN EL COMERCIO PARA DARLE LA APARIENCIA DE GEL PARA LAVADORAS. LO USE DESPUES DE 2 SEMANAS Y EL LAVADO QUEDO ESTUPENDO Y LA ROPA QUEDA MUY SUAVE AL TACTO. ESTA TODO REGALADO DESDE YA . ME DIO GUSTO SABER QUE LA RECETA FUNCIONA , PERO SIGO INSISTIENDO QUE CADA DIA HARE MEJOR ESTE BELLO TRABAJO .
¡¡ LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE ¡¡¡
SALUDOS GENTYLEZZA
Gentilezza ¿estás segura de que esas son la proporciones? Me parece muy raro que con solo un litro de aceite y 250 gramos de sosa te salgan 15 de detergente. vamos, yo uso más aceite y más sosa y no me sale tanto.
BUENOS DIAS MARINA . TE DIGO , NO LE QUITE , NI LE SAQUE NADA DE LA RECETA ORIGINAL PARA HACERLA Y DESPUES COPIARLA PARA UDS. ASI TAL CUAL LA HICE Y RESULTO EXCELENTE. LA COLORACION ES ALGO ASI COMO PERLESCENTE Y DE COLOR MUY CLARO . CON LA TIPICA CONSISTENCIA GEL DE LO QUE VENDEN EN EL SUPER. LE AGREGUE UNA BOTELLA DE COLONIA DE NIÑOS A LAS BOTELLAS PARA QUE EL AROMA FUERA MAS AGRADABLE EN EL LAVADO. HAZLA Y VERAS QUE TE RESULTARA COMO A MI. SALUDOS GENTYLEZZA.
Publicado: Mar Sep 16, 2008 9:05 pmAsunto:
yo hago algo parecido, pero con menos agua al principio, y mas sosa, pero luego añado jabon de marsella liquido comprado y litros y litros de agua y en vez de solidificar se queda gel espeso, cuando lo uso como esta mas espeso añado mas agua, la receta es como la del jabon de castilla de las abuelas pero con un poco menos de agua: 6 aceite, 5 agua y 1 sosa, menos agua para que llegue la traza antes y no haya que moverlo tanto, pero luego echo como 15 de agua poco a poco _________________ Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Rousseau
Publicado: Mar Sep 16, 2008 10:40 pmAsunto:
MARIASTU escribió:
hola a tod@s lo expertos demas gente de este foro, me gustaria saber como donde debo meter los valores para calcular un jabon para la lavadora, con aceite reciclado, es de oliva pero claro ya usado no seria lo mismo no???
gracias de antemano!!
En principio sí es lo mismo, sólo que mejor no le pongas sobreengrasado. Es decir, el valor de SE debe ser 0% ó -1%.
Registrado: Aug 27, 2008 Mensajes: 69 Ubicación: mieres-asturias
Publicado: Mie Sep 17, 2008 9:41 amAsunto:
MUCHISIMAS GRACIAS MENDRU!!!
AYER HICE UNOS CON UNA RECETA QUE ENCONTRE POR EL FORO, AJUSTE LAS MEDIDAS Y ME LANCE!
NO QUE SE QUE SALDRA, SI SALEN BIEN OS PONGO LAS FOTOS.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
sobre La web de las Velas, los Jabones, la cosmética y la Aromaterapia. Todo Natural.
(c) 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. Todos los derechos reservados. Esto es una web personal especializada en Jabones artesanales, velas artesanales, cosmética y AROMATERAPIA. Por ser una web personal necesita tu ayuda y colaboración para poder seguir existiendo. Puedes poner los titulares de esta página en su web utilizando el este fichero backend.php o ultramode.txt