Publicado: Lun Nov 19, 2007 3:57 amAsunto: Mucho alcohol?
Hola, ayer hice mi primera base jabonosa.
Utilicé 300 gms de aceite 100% vegetal, que contiene 85% de soya y 15% de maravilla. vi la tabla para calcular la soda cáustica y calculé ok.
También utilicé 200 gms de manteca en barra.
Total: 500 gms en aceites, 67.80 gms en soda cáustica. Utilicé agua destilada, 1/3 del total del aceite: 167 gms.
azucar, la mitad del aceite total: 250 gms, agua caliente para disolver el azucar, la mitad del azucar: 125 gms y alcohol 75% de la cantidad del azucar: 187.50 gms.
Antes de integrar el azucar disuelta en agua caliente y el alcohol, se veia todo ok, estaba bien pastosa la mezcla de aceites y lejía, al parecer todo iba bien, luego de incluir el azucar disuelta se torno como jabon liquido, con una textura tornasolada, casi como shampoo cuando le integre el alcohol, se puso totalmente liquido, lo segui revolviendo y al final lo eche en un molde plastico, le coloque un film plastico en la boca del molde con un cauchito para sujetarlo, rapidamente se colocaron 3 capas, la superior liquida de color beige, la intermedia color marron tambien liquida y la inferior mas pastosa, beige. Han pasado 24 horas y sigue asi, que paso?....debo destaparlo para que evapore?, debo volver a revolverlo?...ayuda please!
Publicado: Lun Nov 19, 2007 10:17 amAsunto:
Hola.
Pues creo que las proporciones parecen correctas pero me da la sensación de que no lo habías dejado saponificar completamente antes de añadir los disolventes.
Cita:
...luego de incluir el azucar disuelta se torno como jabon liquido, con una textura tornasolada, casi como shampoo cuando le integre el alcohol, se puso totalmente liquido...
Esto es normal.
Te recomiendo que lo vuelvas a fundir y a mezclar hasta que por lo menos te quede homogéneo. Debería de ser más o menos transparente pero siempre de un solo color y una sola capa.
Publicado: Lun Nov 19, 2007 1:38 pmAsunto: Gracias
Hola mendru.
Gracias por tu respuesta.
dejame entender bien..., te refieres a que lo eche en la olla denuevo y lo revuelva otra vez, por el tiempo suficiente hasta que se integre todo, eso esta claro.
Pero, lo hago asi no mas o lo caliento en el fogón?, recuerda que ya tiene el alcohol y en el fogón podría reaccionar el alcohol.
Publicado: Lun Nov 19, 2007 1:54 pmAsunto:
Hola.
Quizá los más prudente es que lo calientes al horno para evitar la llama. Una vez que esté todo derretido, lo remueves para que se vaya homogeneizando hasta que quede más o menos espeso y todos los ingredientes estén bien mezclados. Una vez se enfríe lo dejas reposar un par de días para que termine la saponificación y luego lo vuelves a fundir y lo viertes en el molde definitivo. Así debería de quedarte más homogéneo. Con tanto calentamiento perderá parte del alcohol que si quieres puedes añadir en el último refundido para mantener la transparencia.
Publicado: Mar Nov 20, 2007 8:05 pmAsunto:
mendru escribió:
...Pues creo que las proporciones parecen correctas ...
Bueno, las proporciones sí pero la elección de grasas me parece que no es la adecuada. Además de que saldrá muy blando, tiene un índice de yodo muy alto y un sobreengrasado muy bajo (esto favorecerá que lo anterior no fastidie tanto). Si te funciona creo que convendría que pusieras sobreengrasado al refundirlo.
Publicado: Mie Nov 21, 2007 1:19 amAsunto: sobreengrasado?
Hola Mendriu.
Fíjate, hice lo que me dijiste, saque del molde la base, tenía 3 capas, la primera liquida grumosa color beige, la segunda color caramelo, gelatinosa y la tercera espesa como yogurth, color beige.
La eché en un recipiente y revolví bien, se integró todo ok.
Quedó con una traza que yo diría excelente, lo dejé en el mismo recipiente, lo tapé con trapos y guardé hasta hoy, la consistencia esta dura, de color crema, lo que le faltaba era que se integrara mas todo, es decir, revolver mas.
Ahora voy a dejar madurar por 30 dias.
Que tal mendru.
un poco decepcionado, acabo de sacar del recipiente la base, la superficie estaba durita pero el fondo aun blando, no liquido eso si. se mantenia en su lugar, estilo dulce de leche.
como lo arreglo?
espero tu ayuda.
Publicado: Mie Nov 21, 2007 4:16 pmAsunto: Re: sobreengrasado?
Hola.
La verdad es que no lo se muy bien, pero me imagino que si refundiéndolo y remezclándolo no se unen esas dos fases, es que no tiene arreglo. L puedes refundir en el microondas a media potencia y será mucho más rápido. Es posible que al final no sea muy transparente pero será jabón. De todos modos aclárame algo: ¿Lo hiciste en caliente? ¿Esperaste a que estuviera completamente saponificado? Si estaba saponificado no es preciso que esperes un mes.
Lo del SE es por que en este tipo de jabón se le pone de un 15 a un 20% de SE (Supongo que para compensar la aspereza del aceite de coco). En la fórmula que está por ahí se usan grasas con un valor SAP mucho más alto del de las que tú has usado. Esto hace que en el jabón que has hecho el SE sea mucho más bajo. Por otra parte, creo que el jabón con SE menor hace a la base más estable y transparente, pero en la fórmula que tú has puesto no tengo ni idea de los resultados.
Ya nos contarás.
Saludos
Publicado: Vie Nov 23, 2007 2:12 pmAsunto: gracias
Hola Mendru.
Oye, muchas gracias...
Tienes razón, he sido muy descuidado, primero que todo, y revisando una tabla de saponificación, me he dado cuenta que el valor de saponificación del aceite 100% vegetal es bajo y la dureza es suave, ademas el yodo alto. Con estos valores siempre va a quedar una base pastosa, me alegra que no fue el proceso el equivocado sino el aceite, pues la próxima usaré oliva y manteca, la cual esta bien valorada en esta tabla.
En segundo lugar posteé mal ya que mi proceso fue en frío y no en caliente, use el calor solo para fundir la manteca en el aceite a baño de maría pero el resto lo hice fuera del fuego.
Tranquilo hermano, ya aprendí la leccion, este fin de semana continuaré en mi segundo intento por obtener una base al 100% de buena calidad y te cuento.
Te agradezco tu preocupacion y ahi nos vemos.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
sobre La web de las Velas, los Jabones, la cosmética y la Aromaterapia. Todo Natural.
(c) 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. Todos los derechos reservados. Esto es una web personal especializada en Jabones artesanales, velas artesanales, cosmética y AROMATERAPIA. Por ser una web personal necesita tu ayuda y colaboración para poder seguir existiendo. Puedes poner los titulares de esta página en su web utilizando el este fichero backend.php o ultramode.txt