Publicado: Lun May 12, 2008 11:50 amAsunto: Concentración de lejía
Buenasssss!
Tengo una duda con respecto a la calculadora de Mendru y es la concentración de lejía, es decir, si se debe dejar el porcentaje que viene por defecto (28%) o si se debe modificar segun el jabón a elaborar y en qué porcentaje. Lo del sobreengrasado lo tengo muy claro pero en cuanto a la concentración de lejía me he despistado ...
Registrado: Sep 04, 2004 Mensajes: 1601 Ubicación: Betanzos (A Coruña)
Publicado: Lun May 12, 2008 12:32 pmAsunto:
Lo de la concentración de lejía se refiere a la cantidad de agua que le vas a poner al jabón: si pones 100 grs de sosa (es un ejemplo) puedes diluirlos en 500 ó en 1000 de agua (por poner ejemplos también). La cantidad de sosa no varía, pero la de agua sí. Las características del jabón no varían, pero sí el tiempo de secado, cuanto se deforma al secar, el tiempo que tarda en cuajar, el tiempo que tarda en poder desmoldarse, la facilidad a la hora de trabajarlo y hacer marmolados o cosas así... Así que debes poner la concentración que te resulte más cómoda a la hora de trabajar cada receta. Alguna gente se siente más cómoda con concentraciones bajas, como 28%, otros usamos concentraciones más altas que varían del 35 al 50% dependiendo de la receta (porque no todas las recetas reaccionan igual a las concentraciones altas de sosa). Hay que experimentar para saber cual es la concentración que se acomoda mejor a cada receta y a tu propia forma de trabajar.
Publicado: Lun May 12, 2008 12:38 pmAsunto:
Además hay aceites cuyas sales retienen más agua que otras, así por ejemplo el palmiste y el coco, por tener mayor cantidad de moléculas, retienen más agua que los de cadenas más largas. En estos casos puedes permitirte trabajar con concentraciones menores (más agua) que con los demás.
Publicado: Lun May 12, 2008 1:24 pmAsunto:
Genial! Muchas gracias. No sabía que se refería a la cantidad de agua. Ahora lo tengo claro. Estoy experimentando cada vez más, cambiando algunas fórmulas de mis jabones para conseguir mayores propiedades, esta información me viene de perlas ya que la calculadora es muy cómoda.
Registrado: Apr 25, 2006 Mensajes: 2162 Ubicación: Madrid, España
Publicado: Lun May 12, 2008 2:17 pmAsunto:
Una cosa que debes tener en cuenta es que cuando trabajas con concentraciones más altas, a partir de 35% más o menos, el jabón se cuaja mucho antes, entonces hay que tener todo muy preparado y muy claro porque corres el riesgo de que no te de tiempo a añadir todos los ingredientes o a enmoldar. Yo te aconsejo que dejes la concentración por defecto, el 28%, hasta que tengas un poco de experiencia, porque es una cifra cómoda. Tiene la desventaja de que el tiempo de curado después de hecho el jabón es más largo, pero da pocos sustos.
Si en lugar de agua utilizas una infusion, cerveza, sidra, vino, etc.. has de tener en cuenta las caracteristicas que quieres conseguir, pues todo lo anterior contiene agua, pero a mas cantidad mayor cantidad de los principios activos de lo que añadas. En estos casos esta muy bien usar concentraciones en torno al 28 %.
En aguas con contenido en sal por encima del 10% (o incluso menos) un moderado exceso de agua no afecta al tiempo de secado del mismo.
En cuanto a la lejia para el *****, su uso esta indicado en proporcion directa al grosor de la capa de roña que el mismo presenta. Si resulta persistente se puede utilizar el cincel y el martillo. En casos leves o moderados se puede aplicar la pastilla de jabon directamente, eso si, atadica con esparadrapo o cordel al uso.
Publicado: Lun May 12, 2008 6:34 pmAsunto:
A quien yo no acabo de entender es a Toño, aunque es muy de agradecer que últimamente se esté dejando caer por la página, no arregla gran cosa con los asteriscos, es como querer coger el agua con un cesto.
Y meternos a todos en el mismo saco con lo de hablar con educación es ofensivo; aunque algunos hayamos perdido los papeles a causa de Eli22 creo que a bastantes de nosotros nos conoce lo suficiente y desde hace bastantes años como para darse cuenta de que si perdemos el tono habitual no es sin motivo.
No le auguro buen futuro a Pinsapo, pero más por culpa de Toño, porque no se preocupa ni deja que lo haga nadie en su lugar, que por elementos como Eli22; si no es esta será otra, de hecho no es la primera vez hay problemas por el abuso de algunos usuarios, y al final las personas realmente interesadas dejaremos de recurrir a Pinsapo porque el clima es nefasto. Una pena, porque la cantidad de conocimientos que hay aquí no lo hay en ninguna otra página en castellano.
A lo de Javier ya ni hago comentarios, se lo debe estar pasando en grande, pero más desagradable no se puede ser. Ni siquiera Eli22.
Si nos falla el humor y la capacidad de reirnos hasta de nosotros mismos, que es el principal cosmetico, perderemos la tolerancia y la capacidad de comprendernos a nosotros y a los demas.
No creo que haya vertido ninguna critica ni hacia una tecnica ni hacia una persona, no me considero mejor o peor que nadie. Ni soy quien para juzgar.
Nuestras actitudes condicionan las de los demas y cada uno es lo que los demas dejan que sea.
Que cada cual lo coja como quiera y emplee su tiempo en aprender nuevas tecnicas o ampliar sus conocimientos y no en responder a estas lineas que, francamente no merece la pena.
Publicado: Lun May 12, 2008 7:42 pmAsunto:
Yo sí voy a emplear tiempo a responder a estas líneas, Javier. Es cierto lo del humor, y es muy de agradecer cuando alguien consigue arrancarte una sonrisa y te hace la vida más alegre, y tú muchas veces te llevas la palma en eso, pero si para eso caes en la chabacanería y en la grosería, pierde bastante gracia. Lo siento si te ha molestado que te lo diga, no es mi intención. Pero es que esos chistes me han resultado repulsivos.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
sobre La web de las Velas, los Jabones, la cosmética y la Aromaterapia. Todo Natural.
(c) 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. Todos los derechos reservados. Esto es una web personal especializada en Jabones artesanales, velas artesanales, cosmética y AROMATERAPIA. Por ser una web personal necesita tu ayuda y colaboración para poder seguir existiendo. Puedes poner los titulares de esta página en su web utilizando el este fichero backend.php o ultramode.txt