Registrado: Apr 25, 2006 Mensajes: 2162 Ubicación: Madrid, España
Publicado: Vie Nov 03, 2006 10:24 amAsunto: necesito receta para pieles supersecas
Necesito hacer una jabón para una amiga con la piel muy sensible y superseca,así que ahí van las preguntas:
¿qué aceites recomendáis?
¿qué sobreengrasado?
¿algún aditivo en concreto?
Había pensado en poner poco aceite de coco, sobreengrasado alto y hacerlo con infusión de caléndula o manzanilla ¿qué pensáis?
espero vuestras respuestas y si tenéis alguna receta, pues mejor que mejor.
Registrado: Sep 04, 2004 Mensajes: 1601 Ubicación: Betanzos (A Coruña)
Publicado: Vie Nov 03, 2006 12:24 pmAsunto:
Yo te recomiendo:
* que utilices poco o ningún coco
* que lo sobreengrases al 10% (qué raro, viniendo de mí, ¿no?) con aceite de aguacate, si dispones de él
* que añadas azúcar en el agua antes del hidróxido de sodio (un 2%, por ejemplo), porque además de hacer más espuma, al parecer se forma más glicerina (o al menos eso asegura la nieta o sobrina -no me acuerdo del parentesco- de una usuaria de The Whisk, que es química), pero tienes que enfriar mucho el agua antes de añadir la sosa, y añadirla poco a poco, para que no se caramelice el azúcar y se oscurezca la solución
Mi receta de jabón de plátano es muy hidratante, es un poco blando (pero compensa) y a veces se nota (al menos en mi clima) un poco pringoso al tacto, por el efecto glicerínico, pero vale la pena:
* Aceite de palma: 28%
* Aceite de semilla de palma: 15%
* Aceite de oliva vírgen: 12%
* Manteca de karité: 10%
* Aceite de girasol: 10%
* Aceite de maíz: 10%
* Aceite de ricino: 5%
* Aceite de aguacate: 5% (añadido a la traza)
Añado un 2% de azúcar al agua antes de hacer la solucion de sosa, y un 1% de vitamina E y plátano deshidratado molido (2% aprox) añadidos a la traza. Uso el plátano porque es conocido por su capacidad para nutrir e hidratar la piel y es rico en vitaminas A y B1) y un 1% de vitamina E.
Yo le pongo aroma alimentario de plátano, pero esto es opcional, especialmente si es para una piel sensible.
Este jabon es blando pero sin que salten las alarmas de las calculadoras porque se salga de rango. Tiene un nivel de limpieza algo bajo (pero aún así limpia) y en contrapartida un nivel de acondicionamiento óptimo, que es lo que buscaba con esta receta. Tiene un índice de iodo algo alto, por lo que se oxidará pronto si no usas vitamina E u otro antioxidante. Las burbujas en principio son pequeñas y estables, aunque el azúcar incrementa el espumado. Hay gente con soriasis que me ha dicho que le va bien (que no se la cura, pero que disminuyen los síntomas)
Registrado: Aug 21, 2005 Mensajes: 1705 Ubicación: Santiago de Chile
Publicado: Vie Nov 03, 2006 12:58 pmAsunto: Re: necesito receta para pieles supersecas
Marina2 escribió:
Había pensado en poner poco aceite de coco, sobreengrasado alto y hacerlo con infusión de caléndula o manzanilla ¿qué pensáis?
Saluditos
si quieres hacerlo con alguna infusion debe ser algo asi como aloe vera que es emulsionante y no reseca la piel no es asi con el caso de la calendula que es cicatrizante y la manzanilla ..
Debes poner una especie que regenere la piel o sea que le de humedad ..el aceite de coco tiene solo efecto limpiador y en este caso no es recomendable ya que lo que deseas es un efecto contrario a arrastrar..
entre las regeneradoras de piel tenemos..
ORTIGA -que posee grandes cualidades
LAVANDA..por sus propiedades calmantes y otras
MIEL es regeneradora por excelencia..
ALOE.riene ademas el gran poder de emulsionar el jabon y dejarlo muy suave al contacto con la piel --regenera y humecta
LECHUGA ese vegetal simple y tan a mano..
DIENTE DE LEON..ese pasto que nadie agarra porque crece en todas partes es excelente por sus cualidades de regenerar tanto a nivel interno.como externo..si tiene desgaste animico un agua tres veces al dia devuelve la energia..
Y LO MAS IMPORTANTE ..QUE REGENERE SUS INTESTINOS..seguro debe tener la flora intestinal en malas condiciones y no esta recibiendo toda el agua que necesitan sus celulas..o sea que tome mucho liquido para contrarrestar la sequedad de la piel..
Un besito y ojala te sirva..algo de esto..!! _________________ Bzzzz Bzzzzz Bzzzz !!! alias Bicho !!
¡Normas del Foro!
Publicado: Vie Nov 03, 2006 2:47 pmAsunto:
Gracias, chicas, no se qué haría sin vosotras. Voy a probar con vuestros consejos y os cuento lo que me sale.
Ayer hice uno con azucar por primera vez, y debe ser verdad lo de la glicerina, aunque es la misma receta de otros, parece más blando.
Saluditos
Publicado: Lun Nov 06, 2006 10:38 pmAsunto:
lolalapiconera escribió:
Añado un 2% de azúcar al agua antes de hacer la solucion de sosa, y un 1% de vitamina E y plátano deshidratado molido (2% aprox) añadidos a la traza. Uso el plátano porque es conocido por su capacidad para nutrir e hidratar la piel y es rico en vitaminas A y B1) y un 1% de vitamina E.
¿el plátano deshidratado es ese que venden seco en rodajas en bolsitas en el super? he comprado uno que viene con miel, aunque como tengo un poco de lio estos días, aún no he hecho esta receta.
Saludos
Publicado: Lun Nov 06, 2006 11:24 pmAsunto:
Marina2 escribió:
¿el plátano deshidratado es ese que venden seco en rodajas en bolsitas en el super? he comprado uno que viene con miel, aunque como tengo un poco de lio estos días, aún no he hecho esta receta.
El mismito. Yo lo uso biológico, pero solo porque hasta ahora no lo había en el súper y no me quedaba otra que irselo a comprar a mi herbolarista. Fenomenal que tenga miel, eso le añadira un extra al jabón.
Una cosa, que me olvidaba: yo lo muelo en el molinillo de café, pero se hace como una pasta alrededor del eje del molinillo, así que lo que suelo hacer es sacarla como puedo y "disolverla" en el aceite de aguacate antes de verterlo sobre el resto de la mezcla.
Publicado: Mar Nov 07, 2006 1:38 pmAsunto:
lolalapiconera escribió:
Ya sabes que tengo problemas con el aceite de palma, sólo consigo uno que es sólido, y supongo que es el de semilla, ¿por qué otro aciete puedo sustituir el de palma? ¿Valdría el de albaricoque o el de almendras?
Publicado: Mar Nov 07, 2006 3:46 pmAsunto:
Hola:
Este jabón es tirando a blando, así que en caso de cambiarlo yo lo cambiaría más bien por sebo o manteca de cerdo... También puedes poner oliva, que necesita un curado un poco más largo pero endurece bastante el jabon. Yo creo que cambiarlo por albaricoque o almendras daría un jabón demasiado blandengue.
Prueba a usar cerveza en lugar de agua y añadir cera junto con los aceites a saponificar. Una amiga con piel seca me comento que el jabon que le hice de cacao puro desgrasado y manteca de cacao le hidrataba mucho la piel. Por cierto el aceite que use en el sobreengrasado fue el de sesamo.
Por cierto el jabon que inclui en la Ronda de Navidad a mi me hidrata un monton, pero hay quien, con piel seca, que no le funciona igual (solo ha sido una persona), puedes probarlo a ver que tal va.
Publicado: Vie Nov 17, 2006 1:44 pmAsunto:
María en esta receta hay algo que no entiendo, posiblemente sea un error. Tal y como haces habitualmente sobreengrasado 10%, ¿entonces por qué dices que se añada 5% a la traza? ¿Tendría que ser el 10%?
lolalapiconera escribió:
Yo te recomiendo:
* que lo sobreengrases al 10% (qué raro, viniendo de mí, ¿no?) con aceite de aguacate, si dispones de él
Publicado: Mar Dic 19, 2006 10:58 amAsunto:
Los que habéis visitado la galería habréis visto que por fin hice el jabón de plátano de María, pero sustituí el aceite de semilla de palma, que no tenía, por manteca de cerdo. Aunque el jabón no ha terminado de curar, ya lo he probado y resulta un jabón excelente, muy suavecito, da sensación de hidratante, y además hace mucha espuma, ¿se puede pedir más? Me ha gustado tanto que ya estoy preparando la segunda tanda.
María en esta receta hay algo que no entiendo, posiblemente sea un error. Tal y como haces habitualmente sobreengrasado 10%, ¿entonces por qué dices que se añada 5% a la traza? ¿Tendría que ser el 10%?
lolalapiconera escribió:
Yo te recomiendo:
Ya sabes maría que soy muy preguntona
Besos.
Merche
perdonar pero no se si me entero bien con lo del sobreengrasado, quiere decir que tu pones en al calculadora por ejemplo el 8% y es la misma calculadora la que ya te quita ese 8% de sosa asi se supone que ya esta hecho ahi el sobreengrasado, y que todo los ae o los aceites mas importantes que se añaden a la traza esos ya estan contabilizados en la ta bla, perdona yo utilizo la de mendru no se si hay otra, me aclarais algo, otra cosa porque cuando has puesto la receta no pones la cantidad en gramos, la calculadora tiene la opcion de convertirlos o los tienes que hacer tu?
gracias
Publicado: Mie Feb 25, 2009 8:50 amAsunto: Necesito receta para pieles supersecas
Hola Rafi, si en la calculadora pones el 8% el sobreengrasado se hace antes de la traza, si quieres poner un total del 10% entonces despues de la traza tienes que añadir el 2%.
Yo tengo la piel bastante seca y ademas de utilizar jabones con un sobreengrasado 10% estoy tomando perlas de aceite de germen de trigo y la verdad es que me va bastante bien, la piel ya no se me reseca como antes. El último jabon que yo he echo que todavia no he podido utilizar porque se esta curando lleva leche de cabra, aceite de germen de trigo, aceite de aguacate, rosa mosqueta, etc. cuando tenga la receta a mano la pongo en el foro.
Todas las horas son CET (Europa) Ir a página 1, 2Siguiente
Página 1 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
sobre La web de las Velas, los Jabones, la cosmética y la Aromaterapia. Todo Natural.
(c) 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. Todos los derechos reservados. Esto es una web personal especializada en Jabones artesanales, velas artesanales, cosmética y AROMATERAPIA. Por ser una web personal necesita tu ayuda y colaboración para poder seguir existiendo. Puedes poner los titulares de esta página en su web utilizando el este fichero backend.php o ultramode.txt