Velas, jabones y cosmética artesanal   Colabora con Pinsapo HOME REGISTRAR TEMAS DESCARGAS TOP 10 ENVIAR NOTICIA
Buscar
  Login/Registrar
 PUBLICIDAD GOOGLE

MENú PRINCIPAL
· Home
· Afiliación
· Anunciate
· Buscar
· Comentarios
· Cuenta Usuario
· Cumpleaños
· Cursos y Contenido
· Descargas
· Diario de usuarios
· Enciclopedia
· Encuestas
· Enlaces Web
· Enviar Noticia
· Estadísticas
· Formas de dirigir
· Formato Texto
· Foros
· Foros Antiguos
· Libro de Visitas
· Libros
· Lista de Usuarios
· Los 10 Mejores
· Mensajes Privados
· Noticias Anteriores
· Noticias por Temas
· Nuestra GAlería
· Preguntas frecuentes
· Recomiéndenos
· Temas
· Tienda

WEBS AMIGAS
AFILIATE

Clicks:4121 | Imp:25138027

La web de las Velas, los Jabones, la cosmética y la Aromaterapia. Todo Natural.: Forums

pinsapo.com :: Ver tema - Jabon para lavadora automatica
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Mensajes privadosMensajes privados   EntrarEntrar 

Jabon para lavadora automatica
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema     Índice de Foros -> Proceso en frío
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
elgoiz
Tutor
Tutor

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2006 5:32 pm    Asunto: Jabon para lavadora automatica Responder citando

Shocked Podria alguin facilitarme alguna receta para hacer jabon para la lavadora automatica.
Es que tengo aceite de oliva usado y quisira aprobecharlo en hacer jabon, ¿saldria bien con este aceite usado?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pinsapo
Anuncios

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2006 5:32 pm    Asunto: Vínculos patrocinados

MUY IMPORTANTE: El uso de Pinsapo implica que conoces y aceptas las Condiciones de Uso, las Normas de los Foros y esta Llamada a la responsabilidad. Por favor lee estos tres escritos. Gracias

langstrum
Neófito
Neófito

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 10:19 am    Asunto: Responder citando

Hola
Y soy novata en esto de los jabones corporales, pero hace tiempo que utilizo jabón fabricado con aceite de oliva usado, también para la lavador e incluso para fregar los platos, a mi me va bien.
Simplemente se trata de rallar las pastillas de jabón cuando no estean totalmentes curadas, con un rayador de queso, es un poco trabajoso, pero merece la pena. La cantidada que debes utilizar con este jabón es menor que con los comprados Very Happy
Yuh
Maestro Artesano
Maestro Artesano

MensajePublicado: Vie Feb 10, 2006 2:27 am    Asunto: Responder citando

Hola chicas,
Si hay algún jabón realmente bueno para la colada es el jabón que ahora llaman "reciclado", o sea, el elaborado con aceites usados, como se ha hecho toda la vida... NO CONOZCO MEJOR QUITAMANCHAS. Wink

Lo único que debes tener en cuenta, es que si las grasas que vas a usar (por ejemplo el aceite de oliva usado) están muy sucias porque llevan ya mil frituras a cuestas, no te olvides de colarlas primero.
Por otro lado, no te acostumbres a guardar para jabón por ejemplo, aceites muy requemados, porque si las grasas están demasiado sucias, el jabón que obtendrás tardará bastante más en trazar y además será muy pobre en espuma.

Y como bien dice Lansgtrum, para usarlo en la lavadora, basta con rallar un poco del jabón casero y usarlo tal cual, o bien dejar la ralladura una noche en remojo con agua para que se cree como una "pasta" muy fácil de usar al día siguiente. Este truco también va fenomenal para usarlo directamente sobre las manchas rebeldes en la ropa.

Saludines jabonosos (y "marujos" en este caso, jajaja)
Yuh oºoOº
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Natural
Admin.Web
Admin.Web

MensajePublicado: Sab Feb 25, 2006 2:01 pm    Asunto: Responder citando

Hola a tod@s.

Tengo una pregunta para las expertas.

En cuanto al jabón cosmético, me queda claro que el proceso en frío hace un jabón mucho mas fino, suave, con una textura mas agradable y manteniendo mucho mas las propiedades de los ingredientes (palabras de nuestra amiga Lolalapiconera)

Pero en cuanto al jabón para la colada, en otro post, Yuh, explicas muy claramente como lo haces tu y tu familia en el pueblo desde hace muchísimos años.

El proceso que utilizas, es el proceso en caliente, pues según tu es el que se debe utilizar para elaborar un jabón para la colada.

Mi pregunta es la siguiente:

¿Se podría hacer un jabón para la colada mediante el proceso en frío o no sería tan efectivo como el elaborado mediante el proceso en caliente?
Y si se pudiera elaborar mediante el proceso en frío imagino que las proporciones serían diferentes, claro. ¿Cuáles serían las proporciones en tal caso?

Muchas gracias y un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mendru
Experto
Experto

MensajePublicado: Sab Feb 25, 2006 7:57 pm    Asunto: Responder citando

Hola.

Para mi ultimo "lote reciclado" he usado las siguientes proporciones y me ha ido muy bien:

2 lts aceite oliva virgen (no demasiado usado) 1896 gr (pesado)
315 gr de sosa
1000 gr de agua
un trozo de colofonia 25-30gr(esto es un capricho)

Uso un cubo con un lava frutas dentro y dos servilletas, con esto lo dejo un rato y se filtra muy bien.
Caliento el aceite a 70º C y le agrego la lejía también caliente.
Lo bato todo hasta homogeneizar y lo tapo hasta el día siguiente. Suelo dejarlo cerca de la chimenea para que permanezca más tiempo caliente.

24 horas después lo corto y los trozos más feos o irregulares los rallo. Para esto uso la picadora moulinex y si está bastante duro sale mejor.

un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Climene
Tutor
Tutor

MensajePublicado: Dom Feb 26, 2006 2:04 am    Asunto: Responder citando

¡Hola a todos!
Yo también aprovecho el aceite usado para hacer jabón para la ropa, y la verdad es que es todo un lujo. Utilizo un 30% de aceite de coco para que haga espuma, pero lo bueno es que se aclara muy facilmente.

Ultimante lo uso además para fregar los platos, la cocina, el baño... Parece incrteíble, pero la verdad es que limpia muy bien, no tiene nada que envidiar al fairy. Y es una manera excelente de reciclar un aceite que ya no serviría para nada. Yo animo a todo el mundo a que haga la prueba, merece la pena.
Casanna
Experto
Experto

MensajePublicado: Dom Feb 26, 2006 7:14 pm    Asunto: Responder citando

Yo tb uso el aceite reciclado para los platos, ropa... incluso el suelo queda genial. Me estoy animando a usarlo en lavadora ralladao, y las dos que he puesto quedan muy bien, aunque una me ha salido con trocitos, que no rallé muy bien y no se han debido de disolver.

He oído que con el tiempo a lo mejor deja una película en la máquina que podría dar problemas a la larga, que se puede resolver echando vinagre en el aclarado final, como si fuera el suavizante, al que puedes aromatizar ¿alguno sabeis algo?

Casanna
Yuh
Maestro Artesano
Maestro Artesano

MensajePublicado: Dom Mar 05, 2006 3:08 pm    Asunto: Responder citando

Natural escribió:
En cuanto al jabón para la colada, en otro post, Yuh, explicas muy claramente como lo haces tu y tu familia en el pueblo desde hace muchísimos años. El proceso que utilizas, es el proceso en caliente, pues según tu es el que se debe utilizar para elaborar un jabón para la colada. ¿Se podría hacer un jabón para la colada mediante el proceso en frío o no sería tan efectivo como el elaborado mediante el proceso en caliente?

El proceso en caliente que os explicaba en mi post para los jabones de colada, es el adecuado especialmente cuando la cantidad de jabón que vas a hacer es bastante grande (os recuerdo que en mi casa hacemos unos lotes de alrededor de 30 kg de jabón), ya que cuanto mayor sea el lote, mayor adición de calor necesitará para la correcta saponificación del mismo.

No obstante, no veo por qué no podría hacerse un jabón similar por proceso en frío... eso sí, hablando siempre de cantidades más pequeñas de jabón (por ejemplo, hasta unos 5 kilos).

Natural escribió:

Y si se pudiera elaborar mediante el proceso en frío imagino que las proporciones serían diferentes, claro. ¿Cuáles serían las proporciones en tal caso?

Pues no sabría decirte con exactitud, porque ya te digo que nosotros lo hacemos de ese modo... pero desde luego, lo que está claro es que la cantidad de agua se debería reducir como poco a la mitad de la que usamos... Smile

Por cierto, si alguno hacéis pequeños lotes de jabón de colada en frío, pasad la receta, más que nada por curiosidad jabonosa (para probar cómo sale y analizar las diferencias si las hay, con el otro) Smile

Saludines jabonosos
Yuh oºoºoO
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Natural
Admin.Web
Admin.Web

MensajePublicado: Dom Mar 05, 2006 5:11 pm    Asunto: Responder citando

Hola a tod@s.

Yuh, muchas gracias por tus consejos, lo del proceso en caliente ya lo comenté en otro hilo que lo dejaré para mas adelante, cuando esté mas maduro en mis experiencias,

Nuestr@ compañer@ Mendru ha puesto en este mismo hilo una receta en frío de jabón para la colada. Yo he hecho hoy mismo una hornada con esa receta, a ver como sale y que resultado me da. De todos modos Mendru la ha utilizado y dice que le va de perlas. Yo hasta que no cure no lo sabré.

¡ Normas del Foro !

¡AYUDANOS A SALVAR PINSAPO.COM!
EVIA
Neófito
Neófito

MensajePublicado: Dom Mar 05, 2006 6:00 pm    Asunto: Proceso en frio Responder citando

Yo hago un jabon para lavadora en frio que me va muy bien.
En una garrafa de agua de cinco litros pongo cuatro litros de agua le añado 100 gramos de sosa y dejo que se disuelva y se enfrie,despues le añado 500 ml. de aceite reciclado de oliva y como si fuera una gran maraca la remuevo bien, la dejo y dos veces al dia la vuelvo a batir en ocho o diez dias esta listo para usar y ademas es como gel.
Siempre me sale bien,unas veces tarda menos dias y otras mas pero siempre sale.
Natural
Admin.Web
Admin.Web

MensajePublicado: Lun Mar 06, 2006 12:41 am    Asunto: Responder citando

Hola a tod@s.

Mendru, volviendo a la receta que has posteado, tengo un par de dudas.

Tu receta es la siguiente:

1896 gr. De aceite de Oliva Virgen.
1000 gr. De agua.
315 gr. De sosa.
25-30 gr. De Colofonia.

Primero, ¿Qué es la Colofonia?

Segundo, según la cantidad de sosa que has utilizado en relación con la cantidad de aceite utilizada, me da un valor de Saponificación de 0,16613924. ¿De donde sacas ese valor? O mejor dicho ¿Cómo has calculado la Sosa que necesitas para esa cantidad de aceite?

Soy consciente de que en aceites usados no se utilizan los valores de saponificación establecidos, pero me gustaría saber como lo has calculado y como sabes que hay que echar esa cantidad de Sosa y no otra.

¡ Normas del Foro !

mendru
Experto
Experto

MensajePublicado: Lun Mar 06, 2006 1:10 am    Asunto: Responder citando

Hola.
Esa es la cantidad aproximada que cabe en mi freidora. A base de ir probando (varias veces) he ido aumentando. Ensallo y error. Como es para lavar ropa, platos y suelos, no me preocupa que esté pasado de sosa. El caso es, que aun así, no lo está.

Sé que hay un método casero, para calcular el valor de saponificación de una grasa, a base de fenolftaleina. Pero no se como es, ni si merece la pena.

La colofonia es una resina de pino saponificable que confiere al jabón espumosidad, suavidad y aroma (no en esta cantidad). Es una prueba que estaba haciendo.

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Natural
Admin.Web
Admin.Web

MensajePublicado: Lun Mar 06, 2006 1:25 am    Asunto: Responder citando

Hola a tod@s.

Mendru, muy curioso lo de la colofonia, no la conocía, De todos modos, si la Colofonia le da espumosidad, ¿No será peligroso para lavar a maquina? Todos sabemos que un detergente para lavadora muy espumoso puede hacer que la espuma se desborde.

Por otro lado lo del valor de saponificación de las grasas usadas, si que es complicado de calcular porque dependiendo de lo quemada que esté la grasa, será un valor u otro.

Yo conozco lo de la fenolftaleina, pero para otros usos. Se utiliza para calcular la acidez de las grasas usadas y calcular la cantidad de álcali a utilizar para la transesterificación de las mismas. Supongo que tendrá muchos mas uso pero a mi se me viene a la mente ese.

Si alguien sabe al proceso para calcular la Sosa a utilizar con grasas usadas, estamos abiertos a cualquier opinión.

Muchas gracias y un saludo

¡ Normas del Foro !

nakane
Experto
Experto

MensajePublicado: Mar Mar 07, 2006 7:18 pm    Asunto: colofonia Responder citando

hola mendru : dime por favor en que momento añades la colofonia y como la deshaces . el ultimo jabon que hize se me quedo parte pegada a la cazuela yo la deshize junto con el aceite . pero es la primera vez que lo hago y quisiera saber si se hace asi .
un saludo nakane
mendru
Experto
Experto

MensajePublicado: Mar Mar 07, 2006 7:28 pm    Asunto: Responder citando

Hola.

La verdad es que yo también estoy experimentando aun con la colofonia. Pero la he disuelto en una parte del aceite muy caliente.

Un saludo
Publicar nuevo tema   Responder al tema     Índice de Foros -> Proceso en frío Todas las horas son CET (Europa)
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 1 de 8

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro