Velas, jabones y cosmética artesanal   Colabora con Pinsapo HOME REGISTRAR TEMAS DESCARGAS TOP 10 ENVIAR NOTICIA
Buscar
  Login/Registrar
 PUBLICIDAD GOOGLE

MENú PRINCIPAL
· Home
· Afiliación
· Anunciate
· Buscar
· Comentarios
· Cuenta Usuario
· Cumpleaños
· Cursos y Contenido
· Descargas
· Diario de usuarios
· Enciclopedia
· Encuestas
· Enlaces Web
· Enviar Noticia
· Estadísticas
· Formas de dirigir
· Formato Texto
· Foros
· Foros Antiguos
· Libro de Visitas
· Libros
· Lista de Usuarios
· Los 10 Mejores
· Mensajes Privados
· Noticias Anteriores
· Noticias por Temas
· Nuestra GAlería
· Preguntas frecuentes
· Recomiéndenos
· Temas
· Tienda

WEBS AMIGAS
AFILIATE

Clicks:4117 | Imp:25129567

La web de las Velas, los Jabones, la cosmética y la Aromaterapia. Todo Natural.: Forums

pinsapo.com :: Ver tema - Duda: jabon casero SIN sosa?
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Mensajes privadosMensajes privados   EntrarEntrar 

Duda: jabon casero SIN sosa?
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema     Índice de Foros -> Proceso en frío
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
lolalapiconera
Experto
Experto

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 5:51 pm    Asunto: Responder citando

¿Qué estén hechos con potasa, que no es sosa pero para el caso es lo mismo? ¿Por qué no les preguntas? Es que ahora me quedo yo con la misma cara de pava...

Un saludo

María
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pinsapo
Anuncios

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 5:51 pm    Asunto: Vínculos patrocinados

MUY IMPORTANTE: El uso de Pinsapo implica que conoces y aceptas las Condiciones de Uso, las Normas de los Foros y esta Llamada a la responsabilidad. Por favor lee estos tres escritos. Gracias

Blues
Experto
Experto

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 8:40 am    Asunto: Responder citando

Ayer me dijeron que solo usaban glicerina vegetal y aceite de nosequé (me llegó la información de segundas, lo siento). Pero esta respuesta tampoco me convence.
Maria, ¿la potasa no se usa para jabón líquido? ¿o me estoy liando todavía más?
judit
Experto
Experto

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 11:15 am    Asunto: Responder citando

La potasa se utiliza para hacer jabones líquidos. Yo el otro dia me confundí de pote y puse potasa en lugar de sosa. El jabón quedó blandengue, y eso que añadí más sosa para "arreglar" la receta y que saponificarà bien.
Unos días después, para aprovecharlo, lo puse a fuego lento con agua destilada (40% jabón, 60 % agua) y ha quedado un gel delicioso.
También se puede hacer jabón con lejía hecha a base de cenizas destilada con agua
lolalapiconera
Experto
Experto

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 12:39 pm    Asunto: Responder citando

Un amigo mío químico (prejubilado ya) me dijo que era preferible hacer los jabones sólidos con potasa porque es menos agresiva. No le hice ni caso. Imagino que de haberlo hecho para hacerlos más duros me hubiera aconsejado usar ácido esteárico o alguna cosa así. Por eso sugerí que tal vez llevaran potasa.

¿Podría ser que contuvieran aceite rojo turco? Es aceite de ricino sulfonado y en realidad es un jabón (quien sabe más que yo sobre él es Mendru, a ver si tiene un ratito y nos cuenta algo más sobre él, sea o no lo que lleven estos jabones)

Un saludo

María
Blues
Experto
Experto

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 2:43 pm    Asunto: Responder citando

Hola, entre otras cosas los jabones tienen:

Agua, Propylene Glycol, Sodium Stearate, GLICERINA VEGETAL,Perfume, Sodium Laureth Sulfate, Sorbitol, Sodium Laurate, SAL MARINA, Tetrasodium Etidronate

Mira que estaba intentando no hacerlo, pero al final ME DE LIAO, además la mitad de estos componentes me suenan a chino.
En fin, lo dejo aquí por si ayuda
lolalapiconera
Experto
Experto

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 3:07 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Sodium Stearate

Yo creía que esto era jabon de sosa y ácido esteárico. Por lo demás, excepto el agua, la sal marina y la glicerina vegetal, creo que nada es natural. Vamos, que de ser así yo los demandaría por publicidad engañosa.

Para mí tiene la pinta de que hacen jabones M&P y como ellos no manipulan directamente los ingredientes, pues piensan que no los tienen (no creo ni que tengan constancia de que el estearato de sodio no sea de procedencia animal).

Un saludo

María
Blues
Experto
Experto

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 5:12 pm    Asunto: Responder citando

no, si ya decía yo... me parecía raro lo de la sosa.
mendru
Experto
Experto

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 6:07 pm    Asunto: Responder citando

Hola.
En realidad es un poco confuso el término "natural".
Sodium Stearate entiendo yo que es lo que dice lolalapiconera.
El otro día estuve en una recien inaugurada tienda de jabones y le comenté a la dependienta que yo también los hacía y me preguntó ¿Los haces con sosa? -¿con qué sino? le dije. Y me contesto que también se podían hacer con glicerina (me llevó unos segundos comprender que se refería a base derretible). Esa es la trampa. Quien hizo ese jabón no partió de NaOH sino de sales ya saponificadas. Eso es lo que creo que venden por jabón sin sosa. En realidad no es mentira. La sosa ya no existe como tal ni en ese ni en ningún otro jabón. A no ser que esté mal hecho.
Esa es mi teoría.

Un ejemplo es el dióxido de titanio. Durante algún tiempo creí que debía de tratarse de un agente "tremendo" que le metían a todos los jabones comerciales. Después descubrí que es muy "natural". Es de hecho una piedra que se llama rutilo (en polvo).
¿Se puede distinguir la glicerina de origen animal de la vegetal? Si la respuesta fuera que no, ¿Quien lo va a saber?

Y por último y por alusiones tengo que decir que el aceite rojo turco que a mí me vendieron no es aceite, es sodio sulforricinato es decir la sal sódica del aceite de ricino sulfonado (o sulfonatado). Si éste existe en forma de aceite no lo se, pero en la tienda me dijeron que era esto.
Probé a usarlo para jabones líquidos y fue un desastre, pero tendría que seguir probando.

Saludossss
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
mendru
Experto
Experto

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 6:12 pm    Asunto: Responder citando

releyéndome me doy cuenta de la porquería de mensaje que me ha salido

y otra cosa, no creo que se pueda hacer jabones sólidos solo con potasa y grasas (por muy duras que sean estas). Habrá que añadir otros componentes que lo endurezcan.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
lolalapiconera
Experto
Experto

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 9:13 pm    Asunto: Responder citando

mendru escribió:
y otra cosa, no creo que se pueda hacer jabones sólidos solo con potasa y grasas (por muy duras que sean estas). Habrá que añadir otros componentes que lo endurezcan.

lolalapiconera escribió:
Imagino que de haberlo hecho para hacerlos más duros me hubiera aconsejado usar ácido esteárico o alguna cosa así.

Bueno, a eso me refería con lo de "o alguna cosa así", a algún aditivo endurecedor. No tengo ni idea de cómo podría ser la cosa, la verdad es que no indagué más en el tema, no me interesó. Si tengo oportunidad, le pregunto.
mendru escribió:
Y por último y por alusiones tengo que decir que el aceite rojo turco que a mí me vendieron no es aceite, es sodio sulforricinato es decir la sal sódica del aceite de ricino sulfonado (o sulfonatado). Si éste existe en forma de aceite no lo se, pero en la tienda me dijeron que era esto.

Ah, yo te entendí mal. Creí que tenía el aspecto de un aceite aunque su fórmula fuera la de una sal sódica, y que era mal llamado aceite rojo turco.
mendru escribió:
releyéndome me doy cuenta de la porquería de mensaje que me ha salido

Hombre, conozco literatos de más calidad, pero tampoco hay que ser tan crítico Laughing

Un saludo

María
Blues
Experto
Experto

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 8:17 am    Asunto: Responder citando

Hola,

Mendru, el decir que los jabones no tienen sosa no es lo mismo que jabones elaborados sin sosa. Esto es lo que no entendía yo. Supongo que ninguno de nuestros jabones, después de curar las semanas de rigor, tienen sosa. O por lo menos, eso espero Embarassed Yo no soy muy crítica en el tema de ingredientes, es decir, si algo no natural funciona para lo que queremos hacer y no es malo, ¿por que no usarlo? No debemos olvidarnos de que hay sustancias naturales que tampoco son buenas, por muy naturales que lo sean. Hay que informarse de lo que se le añade a los jabones pero no creo que haya que ponerse en plan tremendista, ¿no creeis?

Gracias a todos por vuestras respuestas.
Abrazos,
ectzumuj
Neófito
Neófito

MensajePublicado: Lun Abr 27, 2009 3:01 am    Asunto: Responder citando

mendru escribió:
Hola.
Yo no le compraría jabón a ese tipo. O no tiene ni idea o te está engañando. Para hacer un jabón sólido es necesaria la sosa. Se podría hacer un similar al jabón con carbonato sódico, potásico y/o sal común, pero es tan dificil y poco rentable que dudo mucho que sea así.

Un saludo

que fea manera de discriminar la gente , el que no tiene idea eres tú de las formas antiguas de hacer jabón , yo mismo hago jabón sólido sin necesidad de sosa cáustica ni manteca de cerdo ni sebo de vaca ni siquiera usando aceites ni de coco ni de oliva, pero si crees que pretendo engañarte pues no lo pongas en práctica y sigue usando jabones de fábrica, además no siempre la rentabilidad se fija en precio-ganancia monetaria hay otros valores agregados que deben tomarse en cuenta para aplicar la palabra "rentable", como es la salud y el bienestar , es un jabón que no ataca la piel y hasta puede ser curativo y exfoliante si se añade aceite de neem o salvia ok les dejo un enlace Como hacer Jabón Natural sin Sosa ni Sebo Animal http://www.botanical-online.com/medicinalsjabondehierbas.htm ésta es la fórmula para jabón líquido pero se solidifica con barro curativo o una pasta de hierbas curativas secas hasta hacer una pasta exfoliante si quieren saber más escríbanme a mi correo rainhart5@hotmail.com
cocorub
Aprendiz
Aprendiz

MensajePublicado: Lun Abr 27, 2009 11:26 am    Asunto: Responder citando

ya se q este post está muy desfasado, sólo queria decir que el Propylene Glycol, según me han comentado algunos farmaceuticos debido a que tengo un familiar alergico, es un conservante que se utiliza en la mayoria de las cremas.
Por si a alguien le interesa.
besos
Mydraal
Tutor
Tutor

MensajePublicado: Lun Abr 27, 2009 12:13 pm    Asunto: Responder citando

ectzumuj, no sé si leiste todo el hilo sobre el tema, creo que entenderias el porqué del comentario de mendru..., aunque no lo conozco personalmente te puedo asegurar que es una persona con unos conocimientos bastante amplios sobre el mundo del jabón.

El matiz viene en el hecho de que el jabón por definición es una reacción química entre los acidos grasos de los aceites y un alcali bien sea hidroxido de sodio, de potasio, etc...

La formula que tu indicas NO ES UN JABÓN como tal, de hecho la saponaria se usa como SUSTITUTO del jabón, la formula como tu propones es un agente limpiador SIN JABON.

Dado que todos estamos aprendiendo y son muchos los matices que existen en mi humilde opinion deberíamos comunicarnos manteniendo el respeto por el resto de compañeros, unas veces acertaremos y otras nos equivocaremos (aqui es donde entran los compis a hechar una mano), pero eso, no es necesario despotricar contra nadie.

Bsicos Very Happy
nuriafatima
Tutor
Tutor

MensajePublicado: Lun Abr 27, 2009 12:43 pm    Asunto: Responder citando

En mi humilde opinion , como bien indica Mydraal, se están hablando de dos cosas muy distintas, por un lado de jabón propiamente dicho , que como bien a dicho para su elaboración necesita de una grasa y un alcalí (este puede ser artificial o natural) y por el otro lado se está hablando de un agente limpiador que pueden ser muchas cosas desde la saponaria, pasando por la flor hawaiana awapuhi, e incluso las arcillas y muchas otras sustancias solas o combinadas entre ellas.

Mi blog de manualidades: http://hechoamano-handmade.blogspot.com/
Publicar nuevo tema   Responder al tema     Índice de Foros -> Proceso en frío Todas las horas son CET (Europa)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro