Publicado: Vie Jun 19, 2009 7:54 pmAsunto: Jabón demasiado blando
Hola! empecé con el vicio del jabón el invierno pasado . Veo unas fotos preciosas y (debo confesarlo) me da una envidia terrible!!!!! a mi siempre me quedan un poco pringosos y siempre tienen un acabado rústico-desarreglado-informal o sea, que les tengo un cariño enorme pero lo que se dice lindos no son.
Vivo en una zona cálida y húmeda. Mi pregunta es: Es posible que eso influya en el acabado de los jabones? Empecé con la receta de aceite de oliva pero los últimos lo hice con 20% coco y 80% oliva y aún así quedan blandos. He rectificado la proporción de sosa y es la correcta. Yo sigo investigando y experimentando, que me encanta!!! pero sería muy feliz con algún consejillo.
Gracias
Publicado: Vie Jun 19, 2009 8:26 pmAsunto:
Hola Andi, a mi tambien me pasaba al principio, pero cuando le vas añadiendo más aceites duros te quedarán más duritos, yo tambien lo suelo arreglar incluyendo en la formula estearina, poco a poco...ya verás como vas mejorando
Publicado: Vie Jun 19, 2009 8:26 pmAsunto:
Hola Andi, a mi tambien me pasaba al principio, pero cuando le vas añadiendo más aceites duros te quedarán más duritos, yo tambien lo suelo arreglar incluyendo en la formula estearina, poco a poco...ya verás como vas mejorando
Publicado: Vie Jun 19, 2009 8:28 pmAsunto:
Hola Andi, lo de vivir en una zona humeda puede influir un poquito pero no como para que te queden tan blandos. Yo te recomendaría que si haces jabones de aceites blandos (oliva en tu caso) o con grandes proporciones de ellos uses un poco menos de agua, en vez de usar entre el 26- 28% que es lo que por defecto suele venir en las calculadoras, prueba a hacer experimentos usando un 30-33% para empezar y ya verás como te quedan más duros. Por otro lado puedes intentar hacer jabón con proporciones más altas de aceites duros , por ejemplo 50%- 60% de aceites duros( palma, coco, karité, etc) y el resto blandos (oliva, almendras etc), de esta manera también obtendrás jabones más duros. _________________ Mi blog de jabón: http://jabon-soap.blogspot.com/
Muchas gracias!!! La proporción que mejores resultados me ha dado sólo con oliva es: 900gr oliva, 300gr agua y 120gr sosa. No sé si tengo que reducir aún más la cantidad de agua o ponerme aire acondicionado!!
Publicado: Sab Jun 20, 2009 8:15 pmAsunto:
Hola Andi, en mi opinion 300 gr es demasiada agua y también me parece que el sobreengrasado es muy bajo.
Para 900 gr de aceite de oliva yo le pondría como mucho 260 gr de agua (yo suelo poner menos pero para que vayas probando puedes empezar por esta cantidad que equivaldría a un 30% de concentración) y unos 112 gr de sosa para darle un sobreengrasado de un 8 % .
Osea que quedaría:
900 gr aceite oliva
260 gr de agua
112 gr de sosa
Prueba si te apetece y a ver que te parece el resultado. _________________ Mi blog de jabón: http://jabon-soap.blogspot.com/
Registrado: Apr 25, 2006 Mensajes: 2162 Ubicación: Madrid, España
Publicado: Sab Jun 20, 2009 10:15 pmAsunto:
Estoy totalmente de acuerdo con Nuria, aunque añadiría otra cosa: El aceite de oliva aunque es líquido, se comporta como un aceite duro, hace el jabón muy duro, pero tarda en endurecer más que otros, y aun más en una zona húmeda, y lo más seguro es que tu jabón con el tiempo acabe estando completamente duro.
Besos _________________ El blog de Marina http://muchaespumita.blogspot.com/
Los talleres http://muchaespumita.blogspot.com/2009/01/cursos-de-elaboracion-de-jabones_27.html
Pues me he quedado "muerta" o sea, que si en vez de añadir un 28%, le añado un 30%, resulta que estoy añadiendo menos agua???? Lo siento, soy de letras, para mí un 28% son 28 gr, por cada 100 y un 30% son 30 por cada 100, yo diría que 2 gr. MÁS y no menos. En qué me equivoco? Supongo que en lo de "concentración", que no es lo que yo creo, no?
Hola a todos:
Simbelmyne, cuando utilizas un 30% de concentración, significa que del total de la mezcla agua-sosa (100%), el 30% es sosa y el 70% restante, el agua para deshacerla.
Por ejemplo para saponificar 1000 gr. de aceite de oliva con una concentración del 28% y S.E. 8%, necesito 124,6 gr. de sosa (28%) y 320,5 gr. de agua (72%). Para la misma cantidad de grasa, si la concentración es del 40%, y con el mismo S.E. 8%, necesitamos la misma cantidad de sosa 124,6 gr (40%), pero en este caso, menos agua 187 gr. (60%).
No se si lo he explicado bien.
Saludos _________________ http://arte-jabon.blogspot.com
Ultima edición por selena el Mar Jun 23, 2009 2:44 pm, editado 1 vez
Registrado: Apr 25, 2006 Mensajes: 2162 Ubicación: Madrid, España
Publicado: Mar Jun 23, 2009 1:56 pmAsunto:
No estás poniendo más sosa, estás poniendo menos agua.
Si pones al 28 %, quiere decir que de 100 partes, 28 serían de sosa y las 72 restantes de agua
Si pones al 30%, 30 partes serían de sosa y 70 de agua.
Como la receta siempre lleva la misma cantidad de sosa, que es la que necesitan los aceites y no varía, lo único que cambia es la cantidad de agua, que es menor.
Lo que si que varía la cantidad de sosa es el sobreengrasado, pero la concentración no.
Espero que lo hayas entendido, yo también soy de letras y Pufff ! menudo plastazo le dí a Mendru para que me lo explicase bien y lo entendiese!
Besos _________________ El blog de Marina http://muchaespumita.blogspot.com/
Los talleres http://muchaespumita.blogspot.com/2009/01/cursos-de-elaboracion-de-jabones_27.html
Mi madre, menos mal que yo sigo las instrucciones de la calculadora y no me complico más, que si nooooo....la que habría armado.
Yo pensaba que el 28% era la cantidad de agua en relación con los aceites Qué vergûenza, por dios.
Como últimamente estoy teniendo problemas y Nuria comentó que ella le ponía MENOS agua, o sea en concentraciones más altas del 33% ,yo lo entendía todo alrevés.
Chicas, muchas gracias, que sería de mí sin vosotras.
Simbelmyne!! Tranquila que el que no se equivoca es porque no lo ha probado y la verdad es que yo cada día me siento ignorante pero no me canso de aprender!!!
Gracias a tod@s por los consejos!!!
Lo sigo intentando.
Pues yo hice uno de tomillo y romero con una receta que ya habia probado antes sin problemas y ahí lo tengo en sus moldes desde el 22 de junio, osea, 5 dias lleva el tio, y nada que no le da la gana, al final terminaré sacandolo a la fuerza!!! jajaja
Y todo porque estoy en la playa y aqui las cosas son distintas compañeras/os....
Publicado: Mar Jun 30, 2009 6:58 pmAsunto:
Y ahora voy yo!!! Alguien me explica el sobreengrasado????
A ver pones el 6% y te salen unas cantidades, en esas cantidades entra el "exceso de grasa"?? o a esas cantidades les tienes que añadir el 6% de aceites, que creo que no.
Y luego cuando sobreengrasas con algun aceite como por ejemplo rosa de mosqueta u otro, eso como se pone en la calculadora????
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
sobre La web de las Velas, los Jabones, la cosmética y la Aromaterapia. Todo Natural.
(c) 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. Todos los derechos reservados. Esto es una web personal especializada en Jabones artesanales, velas artesanales, cosmética y AROMATERAPIA. Por ser una web personal necesita tu ayuda y colaboración para poder seguir existiendo. Puedes poner los titulares de esta página en su web utilizando el este fichero backend.php o ultramode.txt