Publicado: Dom Nov 23, 2008 9:09 pmAsunto: refundido como secar los jabones
Hola chicas, después de pasarme días y días leyendo me he animado y he estado haciendo jabones con refundido, en principio todo parece salir bien, pero cuando se comienzan a secar se le cambia el color y quedan con un aspecto oscuro y como cuando dejas un bote de foie gras abierto y se queda reseco , perdonar pero no se me ocurre otra comparación.
Debo hacer algo mal, porque los jabones de marina quedan perfectos como recien sacados del molde, pero a mí después se me estropean. Os cuento yo lo que hago es una vez hechos los dejo secar unas horas en el molde, al aire o en la nevera, los desmoldo y los corto y los pongo sobre una rejilla para que suelten la humedad y es aquí en esta parte cuando se oscurecen y se ponen feos. Os agradecería mucho vuestra ayuda. Sois geniales y me admira las maravillas que haceis. Un beso
Registrado: Apr 25, 2006 Mensajes: 2162 Ubicación: Madrid, España
Publicado: Lun Nov 24, 2008 3:00 pmAsunto:
A mi también me ha pasado alguna vez el "efecto foie gras", sobre todo si he remojado con leche y he puesto mucha, o si el jabón tenía en origen un sobreengrasado alto. ¿tu habías puesto leche?
Lo del granulado se arregla pasando la batidora, a veces si el jabón es muy antiguo cuesta llegar al punto donde puedes meter la batidora, y un poco de lactato de sodio ayuda. Mendru anda experimentando con el propilenglicol y el dipropilenglicol, pero cuando yo los he probado, me dejan el jabón bien, aunque un poco gomoso.
Otro sistema bueno es refundir cantidades y dejar secar en bloque, así si se deforma o se queda feo por fuera, luego "pelamos" la parte fea y el interior del refundido suele quedar mucho mejor.
Besos
Pues a mí me encantaría enseñaros mis últimos refundidos, pero no puedo Estoy tan contenta con los resultados ( para ser una jabonera amateur ) que los voy a regalar a mi amigo invisible.
Los hice de dos formas: los 1ºs en el microondas no me quedaron bien - y no les he hecho fotos- , y los otros en el horno convencional, dos horitas a fuego bajo, batidora y listo. A unos les añadí leche ( al principio quedaron pringosos, pero al secarse fueron perdiendo el esceso del sobrengrasado ) y a otros infusión de agua destilada con caléndula- el 20% que aconseja Marina2- y, sobretodo los segundos me han quedado muy lisos, sin grumos ni manchas. Espero que no empeoren con el tiempo de espera y que a quien le toquen, le gusten.
Saludos
Muchas gracias a todas, lo primero , les he puesto leche en polvo, pero lo que si puede ser es que esten sobreengrasados, porque les he echado vitamina E, leche en polvo, miel, manteca de palma y aceite de oliva, creo que son demasiadas cosas, es una pena porque ahora estan tan bonitos, tienen un color lavanda precioso. Los que hice con hierbabuena, tomillo y romero, aunque les puse vitamina E, es como si se hubieran oxidado.
Con el horno lo veo demasiado engorroso, me apaño bastante bien con el micro, y cuando los desmoldo sobre todo si son grandes quedan perfectos, pero me da miedo luego no poder cortarlos una vez secos del todo. Bueno seguiré experimentando, Muchas gracias
Publicado: Vie Dic 05, 2008 12:33 pmAsunto: mis primeros jabones refundidos
Hola a todos y muchas gracias por vuestra ayuda, ya se el motivo de que se oxidaran los jabones, es que al tener hierbas secas ( hierbabuena, tomillo y romero) es lo que los hace cambiar el colorcillo . Pero he realizado otros de citronela y azahar, que tienen buen aspecto. Y ya perfeccionando he realizado unos refundidos añadiendo lactato y glicerina, que los hice en un molde grande pero si los hubiera realizado en moldes de dibujitos se hubieran quedado perfectos, y además siendo refundidos los pude usar al día siguiente que quedaron duritos , y como eran de pepino, no les eché ni color han quedado de un verde muy bonito, estoy superorgullosa de ellos, si puedo pongo fotos el fin de semana, no son como los que haceis vosotros, pero buenos digo yo que todo se andará. Muchas gracias y besitos.
hace dos dias hice un jabon que le ha pasado exactamente eso, yo creo qeu se debe a un pequeñito error..le puse un sobreengrasado de 12% por error.. no se si estoy haciendo lo correcto pero como vi coo se ponia al cortar la primera pastilla..pare. Lo he dejado en bloque un par de dias mas y a esperar que pasa...porque claro esta es blando pero que muy blando...
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
sobre La web de las Velas, los Jabones, la cosmética y la Aromaterapia. Todo Natural.
(c) 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. Todos los derechos reservados. Esto es una web personal especializada en Jabones artesanales, velas artesanales, cosmética y AROMATERAPIA. Por ser una web personal necesita tu ayuda y colaboración para poder seguir existiendo. Puedes poner los titulares de esta página en su web utilizando el este fichero backend.php o ultramode.txt